Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

¿Dónde aparece el número de la seguridad social en la tarjeta sanitaria?

¿Dónde aparece el número de la seguridad social en la tarjeta sanitaria?

Una tarjeta sanitaria es un documento con el cual el propietario tiene la capacidad de recibir prestaciones provenientes del sistema sanitario público, con la condición de que la persona debe encontrarse en uno de los países que forman el Espacio Económico Europeo (EEE) o la misma Unión Europea.

Como esta tarjeta es tan importante, sólo el propietario puede acceder a ella y utilizarla a su gusto, así que se podría decir decir que el propietario de la tarjeta sanitaria tiene que tener un cierto grado de autonomía, ya que tiene que saber cómo recibir el crédito, cómo retirarlo y demás.

¿Dónde aparece el número de la seguridad social en la tarjeta sanitaria?

Para hacer todos los procedimientos que permite la tarjeta sanitaria es muy importante que el propietario de la misma sepa donde aparece el número de seguridad social en la tarjeta sanitaria, ya que este será con el que los encargados podrán confirmar su identidad y cobrar el monto acordado.

¿Dónde aparece el número de la seguridad social en la tarjeta sanitaria?

Debido a que la tarjeta sanitaria tiene una composición bastante pequeña y portátil, mucha de tu información personal la puedes encontrar en el reverso de la tarjeta, en el caso de tu número de seguridad social lo puedes ver en todo el medio de los números, detrás de las siglas SS, puestas para que lo ubiques mejor.

Sin importar la edad que tengas, el número de seguridad social siempre estará compuesto de 8 dígitos, una cantidad diferente a este significa que hay un error en tu tarjeta que tienes que solucionar, o incluso que la misma sea falsa.Donde aparece el numero de la seguridad social en la tarjeta sanitaria1

¡Mira también este artículo recomendado!¿Cómo conseguir la tarjeta dorada de renfe?¿Cómo conseguir la tarjeta dorada de renfe?

Ventajas y beneficios de saber dónde aparece el número de la seguridad social en la tarjeta sanitaria?

Conocer donde se ubica el número de seguridad social en tu tarjeta sanitaria es algo muy importante para poder identificar tu cuenta bancaria, sin embargo, tener esta información también tiene otras cualidades que resultan muy beneficiosas, como lo son:

Ventajas y Beneficios
  • Recordatorio: Si bien el número de seguridad es algo de gran importancia a la hora de realizar alguna compra por un producto muy caro, muchas personas suelen olvidar el orden de estos dígitos, por lo que llevan este documento como una forma de recordarlo, aunque no lo necesiten.
  • Mayor velocidad: Saber cuál es el número de seguridad social que posees en tu tarjeta sanitaria, permite que puedas tener tener una mayor velocidad no solo al tramitar las prestaciones que recibas, sino también cuando vayas a realizar alguna compra con el dinero de esta cuenta.
  • Asesoría para problemas: En el caso de que un problema se presente con tu tarjeta sanitaria y tu número de seguridad social no esté bien escrito, puedes llamar al número de Seguridad Social, una agencia encargada de administrar los datos personales de los ciudadanos de su país, los cuales te ayudarán a resolver todos los problemas que puedas llegar a tener.
  • Evitar estafas: Ya que, en pleno 2021, el sitio en donde se encuentra el número de seguridad social es el mismo en todas las tarjetas sanitarias de Europa, puedes notar si alguien te está intentando estafar, ya sea en persona o a través de una página web, si esta persona utiliza como ejemplo su propia tarjeta sanitaria, con el detalle de tener errada la posición de su número sanitario en la tarjeta.
  • Mejor uso de la tarjeta sanitaria: Para poder utilizar bien una tarjeta sanitaria no solo es necesario saber cuál es la función de cada dato que tiene, sino también como ubicarlos rápidamente y cuales son aquellos que no se encuentran en la tarjeta, para memorizarlos de manera aparte.
  • Tener referencias para encontrar problemas: Aunque suene obvio, igual cabe recalcar que, saber la posición en la que debería estar tu número de seguridad social te ayuda a saber si hubo algún error al tramitarla, haciendo que tengas en mente como debería ser tu tarjeta sanitaria normal.

¿Cómo saber si el número que se encuentra en mi tarjeta sanitaria es correcto?

En el caso de que desconozcas si el número de seguridad social que se encuentra en tu tarjeta es auténtico, puedes verificar si este código se repite en algún documento de tu propiedad como una receta médica o una de tus nóminas.

Otra opción muy popular para conocer si el código de tu tarjeta sanitaria es auténtico, es registrar tu número de teléfono actual en la Tesorería General de la Seguridad Social y utilizar la sede electrónica de la institución, en ella podrás conocer cuál es tu número de seguridad social.

Si bien, la primera vez que puedes ver tu número de seguridad social es al abrir una cuenta propia en una entidad bancaria, el cual aparece en uno de sus documentos de confirmación que te otorga el banco, este se te asigna al nacer, así que también puedes usar tu acta de nacimiento para poder averiguar cuál es este código si tienes problemas es conseguirlo.

Crea tu cuenta en Ibercaja Directo
¿Te interesa obtener una cuenta en ibercajadirecto de forma fácil, online y gratuita? Revisa nuestro artículo

¿Por qué es necesario saber dónde aparece el número de la seguridad social en la tarjeta sanitaria?

Se podría decir que la principal razón para conocer el lugar exacto de la tarjeta sanitaria en el que se encuentra tu número de seguridad es para poder revisar previamente si este código tiene algún error.

Si el número de seguridad social se encuentra en un lugar diferente del que ya te dijimos, tendrás que notificarlo a la compañía inmediatamente, esto para que evites cualquier posible error que puedas tener por esto.

¡Mira también este artículo recomendado!¿Que son las Tarjetas virtuales¿Qué son las Tarjetas virtuales?

Cabe aclarar, aunque sepas donde puedes ver el número de seguridad social en tu tarjeta sanitaria, tienes que asegurarte de aprenderte este número en caso de que te pidan un momento tu tarjeta y te hagan preguntas relacionadas durante ese tiempo que no posees la tarjeta con tu número.

¿Qué pasa si no se dónde aparece el número de la seguridad social en la tarjeta sanitaria?

Se podría decir que el peor de los casos que se pueden dar por no saber la posición en la que debe ir tu número de seguridad social en la tarjeta sanitaria, es que no notes que haya un problema en la misma y al hacer un trámite te confisquen tu tarjeta por pensar que es un documento falsificado, pudiendo llegar a dañar tu reputación ante los bancos de tu país.

Claro que, siempre que demuestres una información verídica de que tú también desconocías este error, puedes recuperar tu tarjeta y reintentar el proceso nuevamente cuando arregles este problema.

Pero, sin duda, esto te ralentizaría tu trámite para obtener un préstamo o contratar un servicio, lo cual te resultaría muy perjudicial si es urgente que tengas este dinero rápido.

De todas maneras, las probabilidades para que la compañía se equivoque en la posición en la que coloca el número de seguridad social son muy bajas, así que no hay que terminar de preocuparse por este aspecto, aunque de igual forma nunca está de más ser lo suficientemente precavido para evitar una situación así.

¿Qué significan las cifras del número de seguridad social?

Como ya te hemos dicho, son 8 los dígitos que aparecen en tu número de seguridad social, los cuales indican ciertos datos de tu vida, ya que los 2 primeros números que aparecen al principio indica tu provincia de nacimiento, los 2 últimos son colocados por el gobierno como dígitos de control.

¡Mira también este artículo recomendado!Como recargar tarjeta prepago correos¿Cómo recargar la tarjeta prepago correos?

Así que, si tienes problemas para poder verificar si el número que aparece en tu tarjeta sanitaria es auténtico, puedes basarte en estos datos para poder encontrar tu número de seguridad social real.

0 Comments

There are no comments yet

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *