¿Cómo solicitar tarjeta sanitaria europea?
abril 22, 2021
La tarjeta Sanitaria Europea es un documento personal no transferible en donde se acredita el derecho a recibir prestaciones sanitarias que sean necesarias, esto desde el punto de vista médico, durante una estancia temporal dentro del Espacio Económico Europeo o Suiza, debiendo tener en cuenta que dichas prestaciones deben ser durante la duración de la estancia prevista.
Esta tarjeta no es válida si el viaje es con el fin de realizarse un tratamiento médico, además de esto en algunos casos se deberá asumir una cantidad fija o un porcentaje de los gastos derivados de la asistencia sanitaria en igualdad de condiciones con los aseguradores del estado al cual se viaja, para poder hacer solicitud de esta tarjeta puedes hacerlo a través de internet llenando los requisitos y completando la forma en la sede electrónica de la Seguridad Social.
Aquellos beneficiarios del TSE deben cumplir con los requisitos mínimos exigidos por la legislación española así como el reglamento a seguir para su uso comunitario para así evitar sanciones, esto se hace como una medida de seguridad para evitar el fraude con el uso de esta tarjeta.
La TSE puede ser solicitada por todos aquellos que cumplas los requisitos exigidos por la legislación española y también los reglamentos de Seguridad social, esta puede solicitarse a través de la Sede Electrónica de la Seguridad social sin la necesidad de tener de disponer de un certificado digital para poder acceder a este servicio, para poder hacer la solicitud de tu TSE solamente debes seguir los siguientes pasos:
- Debes acceder a la Sede Electrónica de la Seguridad Social e ir hasta el apartado de Ciudadanos y dirigirte hasta la parte de “Cita previa para prestaciones y otras gestiones”.
- En este apartado podrás hacer la solicitud de una cita para poder obtener tu TSE dirigiéndose a “obtener cita previa para trabajadores del mar (ISM)” en esto con el fin de justificar el derecho para exportar las prestaciones sanitarias en tu próximo viaje.
- Luego de esto podrás hacer la gestión de tu cita, además también puedes hacer a través de los números oficiales de la seguridad social, luego tienes que dirigirte a gestión de trámites e iniciar tu proceso de solicitud de cita.
Una vez hecho este último paso solamente queda esperar unos 6 días como máximo para la cita, luego de esto se le informará cuando sea posible la emisión del TSE, si el tiempo no saldría antes de su viaje puede hacer la solicitud de un Certificado Provisional Sustitutorio de la TSE.
Para hacer la gestión de citas para poder hacer la solicitud del TSE es a través de su página web que te dejamos previamente, para esto debemos tener en cuenta los sistemas operativos y los navegadores de internet que soportan la página de la Seguridad Social.
Los sistemas operativos aceptados son:
- Windows 7 o superior de 32 / 64 bits
- Mac OS X 10.7, 10.8, 10.9, 10.10, 10.11, 10.12
- Linux. Cualquier versión con soporte a navegadores web, sólo con certificado centralizado (Cl@ve)
Los navegadores Web aceptados por la página de seguridad social son los siguientes:
- Microsoft Internet Explorer v.9 o superior
- Microsoft Edge
- Mozilla Firefox
- Google Chrome
- Safari
Adicional a esto para la cita debemos de tener la siguiente documentación para poder solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea:
- DNI original de la persona solicitante.
- Tarjeta de la seguridad social, en donde se encuentre tu numero de afiliación a la seguridad social.
Siendo estos 2 los principales requisitos, en algunos casos podría variar acorde a la provincia donde se haga la solicitud, pero entre los requisitos más importantes conseguimos estos 2.
Este es una especie de tarjeta sanitaria que se entrega al solicitante de esta válida por un total de 90 días, este se entrega si el solicitante de la tarjeta sanitaria europea va a viajar y aún no se le ha hecho entrega de la tarjeta sanitaria europea.
El certificado provisional sustituto sirve como un reemplazo momentáneo de la tarjeta sanitaria europea para que el solicitante de esta pueda viajar sin problemas ni retrasos debido a que su TSE aún no ha sido entregado, a diferencia de esta la tarjeta sanitaria europea tiene una validez de 2 años.
La tarjeta sanitaria europea es emitida como una extensión de la seguridad social para todo ciudadano o residente de España que esté afiliado al seguro social, esta tarjeta tiene una validez de 2 años y suele ser entregada en un plazo máximo de 30 días desde su aprobación.
Esta tarjeta es aceptada el todo el territorio del Estado Miembro de la Unión Europea además de países como Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza, teniendo la misma cobertura en diferentes apartados de asistencia sanitaria en estos países, esta asistencia cubre los siguientes temas:
- Vacunación internacional
- Concierto de asistencia sanitaria en el extranjero
- Asistencia sanitaria en el extranjero
- Ventajas y como obtener la tarjeta sanitaria europea
- Tarjeta Europea Sanitaria: ¿Qué es y cómo solicitarla?
La tarjeta sanitaria europea suele ser una ayuda de asistencia médica la cual se recibe en igualdad de condiciones para todos los asegurados de España que sean residentes o nacionalizados españoles que realicen viajes fuera del país para de esta manera poder recibir asistencia sanitaria en donde la llegue a necesitar.
Aunque debemos recalcar que el tener la tarjeta sanitaria no significa tener atención médica gratuita a donde viajemos, èsta se rige de igual manera por la normativa de cada estado europeo al que se visite en donde en algunos países se suele exigir un pago a la hora de realizar las consultas médicas, pero lo que sí garantiza esta tarjeta es el reembolso de los gastos médicos una vez se regrese a España, esto con previa solicitud a la Seguridad Social.
Siempre es importante saber qué cubre esta tarjeta para así no cometer errores o no confiarnos a la hora de ir a consulta médica mientras estemos en otro estado europeo, parte de la cobertura que ofrece esta tarjeta la comentamos anteriormente.
Lo más recomendable es hacer la solicitud de esta tarjeta con tiempo para poder tenerla ya lista para el momento en el que vayamos a realizar nuestro viaje, el mínimo recomendable para hacer la solicitud de esta tarjeta es de al menos unos 15 días de antelación, esto para ir seguros, aunque lo más recomendable es pedirla con mínimo 1 mes de antelación.
Debemos recordar también que esta tarjeta tiene una fecha de vencimiento de solamente 2 años por lo que no es conveniente pedirla con mucho tiempo de anticipado ya que esta se irá consumiendo el tiempo de vencimiento, de igual manera si ya tenemos nuestra tarjeta sanitaria pero la misma venció debemos buscar hacer una renovación de la misma con el mínimo recomendable de al menos un mes para que no haya ningún inconveniente a la hora de viajar.
Para hacer el proceso de renovación de nuestra tarjeta debemos de seguir el mismo procedimiento explicado anteriormente para hacer la solicitud de tu tarjeta por primera vez, de esta manera deberás de rellenar igualmente el formulario y en este especificar que sería una renovación de tu tarjeta sanitaria.
Además de esto completamos este formulario con nuestros datos personales y finalizamos con la petición de nuestra tarjeta, una vez hecho esto seguimos el resto de pasos dejados previamente y en un plazo no mayor a 1 mes ya tendremos nuestra nueva tarjeta sanitaria europea.
Estudiante de Psicología, Filosofía y escritor novato. Mi meta es poder llegar a ser un gran escritor y trabajar de los que mas me apasiona.
0 Comments