Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

Tarjeta Progresar ¿Cómo solicitarla?

progresar inscripcion anses suma mas alumnos y niveles

El gobierno de la República de Argentina, a través del ministerio de educación ha colocado a disposición de los jóvenes un producto novedoso. Esto en aras  de garantizar el derecho a la educación de todos.

Así surge Progresar, la cual es una tarjeta de débito para el manejo de los fondos otorgados vía beca estudiantil. Está dirigida a aquellos jóvenes que estén estudiando, buscan profesionalizarse o simplemente deseen finalizar educación obligatoria.

Un aspecto considerable de la Tarjeta Progresar, es el hecho que da prioridad al sector joven más vulnerable de la población.  A saber, integrantes de la comunidad indígena, mujeres con hijos, integrantes de la comunidad LGBTT y personas con discapacidad.

Información General

Tipo de Cuenta:

La Tarjeta Progresar funciona como tarjeta de débito sobre una cuenta de ahorro de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES). Esta entidad asigna a cada usuario un banco para la realización de sus trámites.

Tarjeta dirigida a:

Dirigida especialmente a jóvenes que deseen continuar sus estudios en Educación Básica, Educación Superior y brindar Cursos de Formación Profesional.

Puntos clave:

Los beneficiados de ANSES reciben un pago mensual, que pueden retirar desde cajeros electrónicos mediante la Tarjeta Progresar.

Transferencias y retirada de dinero

No permite la realización de transferencias inmediatas.

La Tarjeta Progresar permite el retiro de dinero desde la red de cajeros LINK.

Si, el usuario debe dirigirse al banco asignado para poder realizar el retiro por taquilla.

Ventajas

No aplica para la Tarjeta Progresar.

El pago de intereses es cero.

No cuenta con sistema de regalos, puntos o similar.

Requisitos

La tarjeta progresar no requiere la domiciliación de ingresos.

No requiere que el estudiante domicilie recibos.

La edad para acceder a la Tarjeta Progresar es 18 años mínimo y 24 años máximos. En el caso de estudiantes universitarios se extiende hasta 30 años.

Es importante destacar que en el caso de las personas pertenecientes a los grupos de condición vulnerable, el límite de edad cambia según la condición:

  1. Para las mujeres a cargo del hogar el límite de edad se extiende a 30 años (para estudiantes de primaria y secundaria). Así mismo 35 años para estudiantes universitarias o del nivel terciario.
  2. Para las comunidades indígenas el límite de edad no aplica para estudios universitarios y se extiende hasta 30 años para el nivel obligatorio y profesional.
  3. Los miembros de la comunidad LGBTT y personas con discapacidad podrán inscribiré sin límite máximo de edad.

Documentación requerida

El acceso a una beca y otorgamiento de tarjeta progresar requiere el cumplimiento de ciertas condiciones y requisitos.  Estos deben ir acompañados de documentos o soportes físicos. Por ello, se requiere:

  1. Cumplir con la edad mínima y máxima reglamentaria.
  2. Documento Nacional de Identidad (DNI)
  3. Partida de Nacimiento
  4. Formulario de inscripción, el cual debe estar firmado por la autoridad escolar correspondiente para cada caso.
  5. DNI o partida de nacimiento de los hijos (si aplica)
  6. Acta de matrimonio o certificado de convivencia (si aplica)
  7. Mínimo cinco años de residencia en Argentina.
  8. En condición laboral de desempleado, trabajador informal o formal con ingreso menor a tres salarios mínimos mensuales. Del mismo modo aplica para os trabajadores autónomos.
  9. Presentar documentos probatorios de la situación estudiantil.

Información adicional

El monto a cobrar depende de la beca que reciba el estudiante. Esto puede estar dentro de los siguientes límites:

  • Educación obligatoria (primaria y secundaria): 1.250 pesos mensuales. Se recibe el 80% de éste monto mensualmente y 20% al finalizar la formación.
  • Educación superior: Entre 1600 a 4900 pesos mensuales. Se entrega el 100% mensualmente.
  • Cursos de formación profesional: 1.250 pesos mensuales. Se recibe el 80% de éste monto mensualmente y 20% al finalizar la formación.

Costes y Comisiones individuales

La comisión de administración de la tarjeta progresar es cero.

Este servicio no aplica para la Tarjeta Progresar.

No aplica este servicio para la Tarjeta Progresar.

No aplica este servicio para la Tarjeta Progresar

Este servicio no aplica para la Tarjeta Progresar.

Servicios

Los sistemas de pagos físicos que admiten las Becas Progresar son: Bancos. Asistir directamente a las entidades bancarias según cronograma de pago facilitado por el Ministerio de Educación Argentino a través de ANSES. Cajeros Automáticos. Esto requiere la solicitud en oficina de atención al cliente y activación previa de la Tarjeta de débito Progresar.

No posee sistemas de pagos móviles.

Si, puede funcionar como cuenta única debido a que es una cuenta de ahorro.

La divisa manejada por la Tarjeta Progresar es los pesos argentinos

La Tarjeta Progresar funciona como una tarjeta de débito maestro. Por tanto se podrá con ella realizar pagos, consultar saldo y retirar efectivo en cajeros.

Contratación

¿Dónde contratar?

La solicitud se realiza ante ANSES (Administración Nacional de la Seguridad Social)

Proceso de contratación

El proceso de contratación de la  Tarjeta Progresar requiere hacer una solicitud para la beca del mismo nombre. Para ello se debe realizar el siguiente proceso:

  1. Inscribirse e ingresar a la sección de Becas Progresar de ANSES utilizando la clave de seguridad previamente asignada. https://www.anses.gob.ar/progresark1k2
  2. Descargar, imprimir y llenar el formulario de Inscripción.
  3. Firmar la sección Datos de Educación del formulario descargado.
  4. Verificar que el formulario esté completo y subirlo digitalmente a la página de ANSES.

La inscripción también puede completarse mediante la Unidad de Atención Integral de ANSES más cercana a la residencia del solicitante. Para ello debe realizar los pasos 1 al 3 descritos anteriormente y luego presentar allí el formulario de inscripción.

Las oficinas de UDAI Trabajan por turnos, así que solamente es necesario ingresar a la oficina y solicitar un turno para la atención. También es necesario presentar en físico los documentos adicionales requeridos (Partida de nacimiento, DNI, entre otros).

Éste trámite es totalmente gratuito. Además su aprobación está sujeta a un proceso de verificación y cumplimiento de los requisitos.

Más información (FAQ)

Las Becas progresar y por ende su tarjeta poseen un reglamento vigente que contiene todas la información necesaria para aclarar las dudas de los beneficiarios.

Esta información se encuentra disponible en la siguiente dirección electrónica: http://www.fi.uba.ar/sites/default/files/Reglamento%20Progresar-.pdf

0 Comments

There are no comments yet

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *