Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

¿Qué es el Dólar MEP o dólar bolsa, y cual es su utilidad?

Qué es el Dólar MEP o dólar bolsa, y cual es su utilidad

El dólar bolsa o dólar MEP, que es una abreviatura de «Mercado Electrónico de Pagos», es una forma de comprar divisas, normalmente dólares estadounidenses, desde otro país, sin tener que cumplir con las condiciones impuestas. Cabe aclarar que este es un método que se realiza de manera legal y no tiene nada que ver con el dólar blue.

Qué es el Dólar MEP o dólar bolsa, y cual es su utilidad

Esta moneda se consigue a través de la compra de un bono cotizado que resulta convertible a dólares extranjeros, razón por la cual puede venderse como una moneda dura. Un requisito necesario para poder manejar este tipo de moneda es ser parte de una sociedad de la bolsa, la cual permite realizar toda clase de operaciones en la bolsa.

La compra con dólar bolsa está habilitada de manera que cualquiera pueda obtener esta moneda, siempre que se realicen los pasos necesarios para tenerlo. Normalmente, son las personas que trabajan como un agente de inversiones y las mismas empresas quienes utilizan esta operación, por los beneficios que les facilita su trabajo.

Beneficios de usar dólar MEP o dólar bolsa

No hay que pagar impuestos del país: Uno de los mayores beneficios al usar un dólar bolsa es que no se necesita pagar impuestos al país, algo que resulta muy útil considerando que se harán múltiples transacciones desde la cuenta comitente, en comparación a otros métodos para obtener divisas en las cuales se puede dar una recarga adicional de hasta el 30% del precio original.

Precauciones contra los inversores minoristas: La MULC ha tomado sus propias precauciones para evitar alguna clase de estafa al mismo mercado, esto con la declaración escrita por parte del comprador en la que jura que los dólares de bolsa que compre, no se usarán para la compra de algún título en los 5 días siguientes a la operación de cambio.

Sin limite de compra: Las personas pueden comprar distintas cantidades de dólares de bolsa en cualquier momento del día, con distintas transacciones, sin un límite establecido, ni tampoco existe la posibilidad de que esto llegue a afectar alguna compra futura.

¡Mira también este artículo recomendado!home banking macro¿Cómo puedo usar el home banking macro?

Ventajas de usar dólar MEP o dólar bolsa

Falta de limitaciones: Uno de los mayores atractivos de esta moneda es la inexistencia de limitaciones a la hora de hacer algún movimiento en relación con la cuenta comitente, algo que ha contribuido a que los bonos sean superiores a los del mercado de cambios.

Rebaja en la obtención del dólar: Si bien el proceso necesario para obtener un dólar bolsa es largo, al final del día puedes gastar hasta 10$ menos de lo que hubieras pagado de haber comprado el llamado «dólar solidario».

Venta de dólares: Así como compras los dólares al vender los bonos que tienes, puedes hacer lo opuesto y vender tus dólares, para obtener bonos y comprar pesos, aprovechando que no exista alguna regulación que te impida hacerlo.

Reintegro del dinero: En cada venta que se haga hay un lapso de tiempo que debe cumplirse, en caso de que algo llegara a salir mal, la transacción se cancelaría automáticamente y sería repuesta a su cuenta, de manera que no pierda su dinero.

Como conseguir dólar MEP o dólar bolsa

Si quieres cambiar tus pesos a alguna divisa extranjera, usando el dólar de bolsa de por medio, sólo tienes que hacer lo siguiente:

Primero entra a tu cuenta bancaria y realiza una transferencia desde esta hasta tu cuenta comitente y compra un bono soberano en dólares con el dinero transferido a tu cuenta comitente, siendo el más usado el Bonar 2024.

Luego, debes revender el bono que ya compraste al cambio que hay de dólares y transferir la divisa de tu cuenta comitente a tu cuenta bancaria tradicional, de manera que puedas obtener los dólares que compraste físicos al retirarlos desde cualquier cajero que esté afiliado a tu banco.

¡Mira también este artículo recomendado!Homebanking BBVA Francés⊛ Banco Francés Home Banking Ingresar

¿Cómo obtener una cuenta comitente en caso de no contar con una?

Como ya hemos mencionado antes, necesitas poder operar en la Bolsa y en el Mercado de Capitales para así poder comprar dólar de bolsa, en caso de no tenerla te diremos cómo abrirla de una forma rápida y fácil:

  1. Lo primero que tienes que hacer es abrir la página oficial de bullmarket y darle click en la opción que se puede leer como «Abrir cuenta». Dólar MED paso 1
  2. Para continuar, deberás llenar un formulario, el cual deberás llenar con tus datos personales, y completar el Recaptcha que dice «No soy un robot». Dólar MED paso 2
  3. Al hacer esto, te enviarán un mensaje por parte de la compañía al correo que hayas puesto en el formulario, por lo que deberás ingresar allí y confirmar tu identidad.
  4. Para finalizar, entra a tu cuenta bancaria y haz una transferencia a tu nueva cuenta de bull market para activarla.
  5. Una vez hecho esto podrás disponer de tu cuenta de bullmarket para comprar o vender dólares de bolsa cuando quieras.

Riesgos de usar dólar MEP o dólar bolsa

Uno de sus mayores beneficios es también uno de los mayores riesgos que puede presentar el uso del dólar bolsa. Como debes esperar varios días después de hacer efectiva la operación de cambio para comprar un título, estás expuestos a que suba el valor de la propiedad que buscas comprar, pudiendo excederse de tus límites monetarios, si bien esto es algo que no suele pasar muy a menudo es un un riesgo que sigue vigente.

¿Cual es el precio del dólar MEP o dólar bolsa?

Así como el dólar común, el dólar bolsa cuenta con dos precios diferentes: uno de compra y otro de venta, que sirve tanto para los bonos como para las divisas.

Para saber el precio que tiene el dólar MEP debes realizar una serie de cálculos en el cual divides el precio del bono comprado en pesos, tendrás el resultado final una vez hayas cumplido el requisito del parking, junto a los días hábiles estipulados.

También, recuerda que por cada operación que realices, la sociedad de la bolsa cobra una comisión del 0,5%, por lo que si no te dan las cuentas que piensas, puede ser por esto.

¿Qué monedas se pueden usar para obtener un dólar MEP o dólar bolsa?

Para hacer alguna transferencia desde la cuenta comitente y poder comprar dólares de bolsa, necesitas utilizar exclusivamente los pesos, moneda que se utiliza como principal medio de pago en Argentina, México, República Dominicana, Cuba, Uruguay, Chile y Colombia.

¿Vale la pena usar dólar MEP o dólar bolsa?

No hay duda de que el precio de los dólares en el mercado ha subido exponencialmente en los últimos años, hasta el punto en el cual muchas personas que antes podían acceder con facilidad al dólar ahorro no han podido darse el lujo. Es por este motivo que la gente utiliza el dólar blue como un medio alternativo que les facilita sus transacciones, a pesar de ser ilegal.

¡Mira también este artículo recomendado!Dar de baja a la tarjeta Club la NaciónDar de baja a la tarjeta Club la Nación

Si bien el dólar bolsa no es un mecanismo perfecto y posee muchas fallas que puede llegar a perjudicar sus compras, no cabe duda que es una excelente forma de ahorrar que se a ido popularizando en los últimos tiempos, incluso fuera de la bolsa, hasta el punto que muchas personas se han querido unir a alguna sociedad de Bolsa.

Además, cabe aclarar que, de momento, el dólar bolsa es la única vía legal en la cual se puede comprar dólar de una forma ilimitada y sin impuestos por parte del gobierno.

0 Comments

There are no comments yet

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *